Conoce más acerca de nuestro programa de para pacientes.

¿Eres un profesional de la salud?

Recurso 3

Viviendo con IC

APRENDIENDO A VIVIR CON INSUFICIENCIA CARDÍACA Y MANTENIMIENTO UN ALTO ESTÁNDAR DE VIDA.

Vigilar los síntomas

Estrategias de adaptación a la vida con IC para ti y tu ser querido la insuficiencia cardíaca (IC) presenta distintos grados de gravedad y, por tanto, los síntomas pueden afectar a las personas de forma diferente. Algunas personas apenas notarán ninguna diferencia en sus vidas, otras tendrán que hacer más ajustes en su estilo de vida para mantener un nivel de vida alto. Esto también puede cambiar en las personas con el paso del tiempo, a medida que envejecen o cuando entran en juego otros factores. Por eso aconsejamos a todos los afectados que vigilen de cerca sus síntomas y se aseguren de hacer un seguimiento de los mismos. Por ello, hemos creado un útil rastreador de síntomas para ayudar en el proceso. Si algún síntoma cambia, es importante que consulten con un médico lo antes posible.

A continuación se indica lo que deben vigilar y anotar cualquier cambio1,2:

Dificultad para respirar

Hinchazón – sobre todo en los tobillos,
los pies o la parte inferior de las piernas.

Cansancio o fatiga.

Ritmo cardíaco – especialmente si sienten
que su corazón se acelera o palpita

Falta de apetito y náuseas.

Tos o sibilancias persistentes.

Recurso 18

Desorientación o confusión: la IC significa que la sangre no está siendo bombeada
correctamente por el cuerpo. Esto puede provocar una escasez de oxígeno o un
exceso de sodio que puede afectar a su estado de ánimo.

Recurso 19

El seguimiento de otros factores que afectan a su vida diaria, como el sueño, el peso y el estado de ánimo/ansiedad general, es un buen hábito que debe seguirse para cualquier enfermedad, y siempre debe registrarse con su médico3.

¿RECONOCERÍAS LOS SÍNTOMAS CLAVE DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA? TOMA NUESTRO TEST PARA PONER A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS AHORA.

Mantener una sólida red de apoyo

Vigilar tu salud mental
Es importante mantener una red de apoyo estrecha y sólida a tu alrededor cuando tú o un ser querido viven con IC. Para algunas personas, el cambio de estilo de vida y la forma habitual de realizar las actividades cotidianas pueden tener un gran impacto en su salud mental. Es perfectamente natural sentirse deprimido o luchar cuando se padece IC. Sin embargo, es importante intentar mantener una actitud mental positiva y no dejar que la enfermedad defina tu estilo de vida. Asegúrate de tener a alguien cercano, un amigo o un ser querido, con quien puedas hablar. Si la enfermedad está afectando mucho a tu salud mental, puedes considerar la posibilidad de acudir a un terapeuta.

Otra consideración sería encontrar y unirse a un grupo de apoyo para la IC en tu zona. Estos grupos pueden ser una gran fuente de fuerza, ayuda y ánimo tanto para los enfermos de IC como para los cuidadores. Escuchar a personas que se encuentran en la misma situación que tú puede darte confianza y, con el tiempo, puede ofrecerte la oportunidad de ayudar e inspirar a otros también. Pide a tu médico o a los servicios sanitarios locales información sobre los grupos de apoyo de tu zona.

Seguir trabajando

Para la mayoría de las personas, a menos que su trabajo sea especialmente exigente desde el punto de vista físico, no debería haber muchas razones para dejar de trabajar5 . De hecho, seguir trabajando puede mejorar el estado de ánimo y la moral de una persona en general, al tiempo que reduce el estrés en torno a las amenazas a la estabilidad financiera. Anímale a hablar abiertamente con su empleador y su representante de RRHH para encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades. En algunas formas de empleo, esto puede significar un cambio en las tareas habituales, o tal vez reducir la cantidad de días o el tiempo que se trabaja cada día, cuando sea posible.

Viajar

A menos que una persona tenga un caso muy grave de IC, su capacidad para viajar no debería verse afectada en absoluto; sin embargo, siempre debe consultar primero a tu médico y confirmarlo con él, y sólo viajar si te siente bien físicamente y en condiciones de hacerlo5. Si viaja en avión, siempre debes informar primero a la compañía aérea de tu estado. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, es posible que necesiten ayuda para desplazarse por el aeropuerto o desde la puerta de embarque hasta el avión. En los vuelos de larga distancia es importante moverse para reducir el riesgo de que se formen coágulos de sangre; asegúrate de pedir información a tu médico sobre los pequeños ejercicios que más te convienen. También pueden considerar el uso de calcetines de compresiónt. También es una buena práctica/hábito llevar medicación adicional y llevarla contigo, en caso de pérdida, robo o extravío del equipaje. Ten en cuenta que la mayor parte de la medicación para la insuficiencia cardíaca es de prescripción médica y puedes tener dificultades para comprar más en tu país de destino sin la prescripción de un médico local5.

¿TE PREOCUPA CÓMO MANEJAR LA INSUFICIENCIA CARDÍACA DURANTE EL BROTE DE COVID-19? VISITA NUESTRA PÁGINA DEDICADA AL COVID-19 PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN.

References

  1. NHS. Symptoms of heart failure. Available online at: https://www.nhs.uk/conditions/heart-failure/symptoms/. Last accessed August 25 2020.
  2. Mayo Clinic. Symptoms of Heart Failure. Available online at: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-failure/symptoms-causes/syc-20373142. Last accessed August 25 2020.
  3. NCBI. Routine self-tracking of health. Available online at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5977566/ . Last accessed 16 September 2020.
  4. Healthline. Tips for caring for someone with heart failure. Available from: https://www.healthline.com/health/heart-failure/caregiving-tips. Last accessed 16 September 2020.
  5. NHS. Living with heart failure. Available from: https://www.nhs.uk/conditions/heart-failure/living-with/. Last accessed 16 September 2020.